Hormigón y madera: La combinación perfecta.

Ubicado en un exclusivo barrio cerrado de la ciudad, a metros del Conicet y a minutos de espacios verdes y centros comerciales, esta propiedad se alza en un marco de parquización y rusticidad única. El proyecto recurre a la fortaleza del hormigón y la calidez de la madera, utilizados en un equilibrio arquitectónico sobresaliente.

por Arq. Analí­a Santellán

La premisa principal de la propuesta consistía en una vivienda en planta baja enfatizando mucho la relación interior/ exterior, ubicada en un barrio cerrado de la ciudad. El terreno donde se creó el proyecto fue un lote de gran tamaño pero muy irregular, sobre un cul de sac; en función de esta situación se “abrió” la casa hacia el norte. El acceso de la vivienda se valorizó con una larga rampa peatonal que, al momento de ingresar, es el nudo direccional donde se desarrollan las distintas áreas: una privada constituida por los dormitorios de niños y la suite, y otra social compuesta por el comedor, estar y quincho; la cocina se encarga de conectar ambas zonas.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la Obra: Vivienda unifamiliar en Barrio Cerrado Ubicación: Barrio Parque La Reserva, Bahía Blanca Proyecto y Dirección: Arq. Analía Santellán Cálculo y Dirección estructural: Ing. Enrique Gil Constructor: MMO Alejando Culasso Superficie terreno: 1.091,25 m2 Superficie cubierta: 312,35 m2 Superficie semi cubierta: 4,00 m2 Superficie libre: 774,90 m2 Plazo de obra: 3 años

El quincho tiene la posibilidad de tener su propio acceso independiente de la entrada principal de la vivienda. Este último, el comedor y la sala de estar se abren al exterior en grandes ventanales, facilitando la expansión y continuidad de los espacios interiores, dando la posibilidad de usar todos los ambientes integrados tanto en el interior como hacia el exterior, articulando con el deck de la galería y pileta. La piscina, que además tiene una playa húmeda y jacuzzi, se integra al espacio outdoor, unida a las zonas sociales por un lugar semi cubierto tamizado por la sombra de vigas de hormigón.

El hormigón visto es el protagonista de la casa y se evidencia en muros y losas, logrando un efecto descontracturado y de calidez, generando un volumen monocromático y rotundo. El acento de color se fue dando en algunos elementos puntuales como puertas corredizas, tabique en zona playroom, mesada y baño de niños.En cuanto a las puertas y muebles se utilizó madera maciza y arenada, logrando así un resultado rústico y conciso.

Cada sector social de la vivienda se puede independizar o unir con puertas corredizas (ruptura y continuidad) -Nota de la redacción: algo muy característico en todos los proyectos de la arquitecta Analía Santellán- ya que sin modificar los espacios se permite su metamorfosis, dependiendo de la funcionabilidad del momento que se quiera dar. El espacio de parquización está pensado con especies rústicas y autóctonas de la zona, de bajo mantenimiento.